COMERSACIONES

COMERSACIONES

EL ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN GASTRONÓMICA DE ESTRELLA DE LEVANTE

26 FEBRERO 2018
AUDITORIO VICTOR VILLEGAS

Comunicación y gastronomía, un maridaje necesario

Se come con los sentidos, pero se comunica con lo visual. Por todos es sabido que la era digital ha revolucionado todos los sectores, incluido el gastronómico. La primera edición de ‘Comersaciones’, organizado por Estrella de Levante y La Brújula del Gourmet, puso ayer sobre la mesa la situación de la comunicación gastronómica en la Región de Murcia. La jornada fue inaugurada por el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien destacó el esfuerzo de cocineros, hosteleros y críticos para convertir a la Región de Murcia en todo un referente gastronómico.

Cerca de 300 personas asistieron al evento que se desarrolló en el auditorio Víctor Villegas, entre ellos alumnos de Periodismo de la Universidad de Murcia, así como estudiantes de varias escuelas de hostelería (IES La Flota, Grado de Gastronomía de la UCAM, Centro de Cualificación Turística, Vesta Hostelería y Escuela de Hostelería de Cartagena). El encuentro sirvió para escuchar y analizar las opinión de expertos en el sector. El primer plato contó con la presencia de Toñi Perea, responsable de comunicación de Bodegas Casa Rojo; Pablo González-Conejero, doble estrella Michelin y cocinero de La Cabaña; David López, propietario de El Local de Ensayo, y Carlos Larrotcha, diseñador gráfico. Esta mesa redonda estuvo moderada por el periodista y crítico gastronómico de ‘La Verdad’, Pachi Larrosa, en la que se puso en valor la importancia de las plataformas digitales y las estrategias de comunicación para llegar y fidelizar a los clientes. Según Larrotcha, hay que distinguir entre «el hambre, que es la necesidad, y el apetito, el deseo de comer», para ser capaces de diseñar una propuesta de valor. Acudir a un restaurante es una experiencia emocional y sensorial, y para el dueño de El Local de Ensayo, «el apoyo de la fotografía en las redes sociales y la página web genera atracción». Opiniones que contrastaron con la de González-Conejero, quien consideró «el servicio de sala como la mejor estrategia de comunicación» y añadió que se ha llegado «al punto de comunicar sin control y de manera irracional». Un plato combinado de conversaciones que abrió el debate en toda la sala.

La reputación ‘online’ es un hecho y no es lo mismo ser conocido que ser reconocido. Por eso, en el ámbito de la hostelería son muchas las empresas y los restaurantes que han contratado a profesionales de la comunicación. Los clientes también usan sus plataformas para publicar fotografías, comentarios y recomendaciones, lo que juega un papel esencial. Esto se transforma en una repercusión inmediata que hay que saber gestionar. Por ello, ‘Comersaciones’ contó con la presencia de Esther Massats, responsable del departamento de comunicación de El Celler de Can Roca, quien recalcó «la importancia de tener identidad y raíces para saber comunicar». A lo que añadió que a través de la «empatía seremos capaces de trasmitir nuestra marca». Es uno de los restaurantes más reconocidos a nivel internacional y con una importante repercusión mediática que cuida al detalle la fidelización de sus clientes haciéndoles partícipes de la experiencia. Con tres estrellas Michelin, es uno de los ejemplos que demuestra la importancia de la comunicación en la gastronomía, pero no el único.

Por La Verdad.